sábado, 30 de octubre de 2010

MORDECHAI VANUNU. (second part)

El Dr. Mordejái Vanunu  (n. 14 de octubre de 1954) es un ex técnico nuclear israelí que divulgó que Israel posee armas nucleares. Cuando Israel supo del acto, Vanunu fue raptado por el Mossad, juzgado en secreto y sentenciado a 18 años de cárcel. Salió en libertad el 21 de abril de 2004. Según el Ministerio de la Defensa de Israel, a Vanunu no se le permitirá salir de Israel durante un año después de su liberación, debido a "un peligro tangible... de que Vanunu desee divulgar secretos de Estado, secretos que aún no ha divulgado y que no se han publicado previamente." Además, no se le permite hablar ni reunirse con extranjeros ni entrar en salas de chat de Internet.


Vanunu es considerado por grupos defensores de los derechos humanos como prisionero de conciencia, y a menudo se lo compara con el pacifista alemán Carl von Ossietzky. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones, incluso para la premiación de 2004.
Vanunu nació en Marrakech, Marruecos y emigró con su familia a Israel en 1963. Luego de cumplir con su servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel, estudió en la Universidad Ben-Gurión del Néguev.


Entre 1976 y 1985, Vanunu fue técnico nuclear en el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, instalación israelí ubicada en el desierto del Néguev, al sur de Dimona, y que, según la mayoría de los expertos en defensa,[cita requerida] se usa para fabricar armas nucleares. Ahí le inquietó cada vez más el programa nuclear israelí, en el que trabajaba. En 1985, fue despedido de Dimona y partió de Israel. Llegó a Nepal y consideró convertirse al budismo. En 1986 viajó a Sídney, Australia, donde se convirtió al cristianismo, adoptando el nombre de John Crossman. Entonces, mientras seguía en Sídney, se reunió con Peter Hounam, periodista de The Sunday Times.

A principios de septiembre de 1986, voló a Londres con Hounam y reveló a The Sunday Times su conocimiento del programa nuclear israelí, con fotografías que había tomado en secreto en el emplazamiento de Dimona. El 30 de septiembre de 1986, una agente del Mossad, Cheryl Bentov, que operaba con el nombre clave de "Cindy", haciéndose pasar por turista estadounidense, convenció a Vanunu de volar a Roma (previamente habiendo mantenido relaciones sexuales allá en Londres),[cita requerida] con ella de vacaciones. Ya en Roma, la agente de inteligencia se vuelve raramente más cariñosa con el objetivo, salen del aeropuerto y toman un taxi falso. Llegan a un supuesto hotel y Vanunu observa que la habitación esta oscura y sin mobiliario. El técnico piensa que es una trampa impuesta por Israel, intenta escapar pero no pudo.[1] La amante le aplicó una inyección somnífera y lo durmió por completo. El Mossad se lo lleva al puerto de Roma y lo introducen en un barco que zarpa a Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario