jueves, 5 de febrero de 2009

INVASION A PANAMA.



El 20 de diciembre de 1989, más de 27,000 soldados de la fuerza militar más grande del mundo invadieron el pequeño país centroamericano de Panamá y abrumaron a los 3,000 soldados de la Fuerza de Defensa de Panamá (FDP). Helicópteros Apache AH-64 barrieron parejo las bases militares y las comunidades populares. Tras la capitulación de la FDP, las milicias populares montaron una defensa durante unos días más.
A eso los invasores lo llamaron "Operación Causa Justa".
¿Qué razones pretextaron para invadir? Son muy conocidas:
El presidente, George Bush padre, dijo que quería quitar a un dictador malévolo y brutal, el general Manuel Noriega, al cual pasaron en la tele blandiendo un machete como lunático. Tras un incidente que los mismos soldados yanquis provocaron, Bush declaró que era necesario invadir para "proteger vidas americanas".
En realidad, Noriega era un matón a sueldo de la CIA que siguió en la nómina hasta la invasión. El principal motivo de la invasión fue asegurar el control del Canal de Panamá.
¿Salvar al pueblo panameño?
Estados Unidos nunca sintió escrúpulos de tratar mal al pueblo panameño, ni durante esta invasión ni durante los 83 años previos en que dominó el país.
Durante la invasión de 1989, bombardearon y acribillaron comunidades civiles. Arrasaron la vecindad popular El Chorrillo, que luego se bautizó "Hiroshimita". Los panameños calculan que de 2,000 a 6,000 personas murieron, muchas enterradas en fosas comunes. Las tropas estadounidenses quemaron con lanzallamas cuerpos, que se achicharraron en las llamas.
¡Obviamente, la invasión NO tenía el objetivo de proteger al pueblo panameño!
¿Proteger vidas americanas?
La FDP mató a un soldado estadounidense, y por eso Bush declaró que todos los 35,000 estadounidenses que vivían en Panamá estaban en peligro.
En realidad, fue un incidente provocado adrede. Por meses, el ejército estadounidense hizo "prácticas" militares en las calles de la Ciudad de Panamá y durante una mató a un maestro. En medio de esa tensa situación creada a propósito, unos soldados yanquis trataron de pasar a la fuerza por un retén cerca de una importante instalación militar panameña, y uno recibió un disparo.
En primer lugar, ¿qué hacían todos esos 35,000 estadounidenses en Panamá? Apuntalaban la dominación económica, militar y política del país. ¿Qué significaba "protegerlos"? Pues reforzar esa dominación.
¿Salvar a Panamá de un matón?
Washington escogió y preparó al general Noriega como títere. Entró en la nómina de la CIA en 1967 y estudió en la notoria Escuela de las Américas (conocida como la "Escuela de los Asesinos"). Cuando el presidente anterior, Omar Torrijos, empezó a caerle mal a Estados Unidos (para luego caer a tierra al estrellarse su avión en 1981), subieron al poder a Manuel Noriega.
Cierto, Noriega eran un matón corrupto y brutal. Pero precisamente por eso lo consideraban un "recurso" valioso: un hombre sin más escrúpulos que el bolsillo, muy dispuesto a reprimir a su pueblo o a lo que fuera la conveniencia del patroncito yanqui.
En los años de Noriega se extendieron las operaciones militares yanquis en Panamá. Se reunió personalmente con Bush padre en 1967, cuando este era jefe de la CIA, y en 1983, cuando era vicepresidente. Durante los años 80, cuando Reagan era presidente, ayudó a la CIA a traficar cocaína para financiar la guerra de la Contra en Nicaragua, y recibió personalmente pagos de casi $200,000 al año de la CIA y el Pentágono durante toda esa década.
Qué hipócrita que Estados Unidos dijera que invadió para liberar al pueblo panameño, siendo el mismo gobierno (y Bush padre personalmente) quien instaló y respaldó a ese brutal dictador durante muchos años.
En 1984, cuando Noriega cometió un descarado fraude electoral, el secretario de estado de Reagan lo elogió por "iniciar el proceso de la democracia". Pero en 1989 (con más hipocresía) Bush padre de repente decidió que tenía que invadir para tumbar a Noriega y "restablecer la democracia".
¿Con quién reemplazaron a Noriega en 1989? ¡Con otros títeres!
A Noriega lo capturaron y lo trajeron a Estados Unidos a enjuiciarlo, para que no soltara la sopa de los sucios secretos de su relación con la CIA y George Bush padre.
Guillermo Endara, el nuevo títere yanqui, prestó juramento como presidente de Panamá en una base militar yanqui en la Zona del Canal. Él y otros de su administración tenían nexos con bancos ligados al narcotráfico y lavado de dinero. No les importaba un comino la suerte del pueblo.
Más adelante, celebraron elecciones en una situación que garantizaba los resultados que Estados Unidos buscaba y requería en Panamá, con el país atestado de soldados, armas y aviones estadounidenses, listos para lanzarlos contra el pueblo.
La neta: ¿Por qué invadieron a Panamá?
El interés estadounidense en Panamá siempre se ha enfocado en una cosa: la importancia estratégica del Canal. Ha sido crucial para sus operaciones globales, como la penetración capitalista de Latinoamérica y Asia, y su capacidad de desplazar fuerzas militares agresivamente por todas partes del mundo.
Estados Unidos le arrebató Panamá a Colombia en 1903. Colonizó la Zona del Canal y la llenó de bases militares para que nadie, ni siquiera el pueblo panameño, pudiera sacarlo. Después de la II Guerra Mundial, instaló SOUTHCOM, el centro de comando de espionaje y contrainsurgencia para todo Latinoamérica.
Durante los años 70, ante la derrota en Vietnam y la rivalidad con la Unión Soviética, la clase dominante estadounidense decidió cambiar de un control colonial directo del Canal a un control neocolonial, a través del gobierno panameño.
Pero ya no tenía confianza de que Noriega pudiera seguir siendo el capataz. Apenas diez días antes del traspaso del Canal (programado para el 1º de enero de 1990), Estados Unidos invadió y lo sacó.
Miles de panameños murieron para que Estados Unidos asegurara el control del Canal, tras imponer un nuevo grupo de títeres corruptos.
A través de la invasión, Estados Unidos intensificó su dominación de Panamá y de toda Latinoamérica. Era una de las primeras maniobras yanquis para imponerse como "la única superpotencia" (tras el colapso de la Unión Soviética). Al año siguiente, lanzaría la primera guerra del golfo Pérsico (¡contra otro paniaguado caído en desgracia: Saddam Hussein!).
La invasión de Panamá fue una guerra yanqui vergonzosa y mentirosa.
Esta serie está en línea en revcom.org/histry_s.htm.