viernes, 17 de diciembre de 2010

EL PAPA FORMOSO.


FORMOSO: EL PAPA CUYO CADAVER FUE DESENTERRADO, SENTADO Y JUZGADO 8 MESES DESPUES DE MUERTO.
El Papa Formoso fue uno mas de los muchos Papas que ha habido a lo largo de la historia. Al menos asi le sucedio en vida... pero a su muerte... su historia es una de las mas curiosas que podriamos imaginar, ya que su cadaver dio origen al Concilio cadaverico, Sinodo del terror o Sinodo del cadaver, nombres por los que fue conocido.


El Papa Formoso rigio los designios de la iglesia catolica desde el año 891 hasta su muerte en el año 896. Durante su pontificado, se produjeron a su alrededor las habituales tramas, engaños y todo tipo de actos por parte de los nobles de la epoca, codiciosos de poder. Formoso se creo gran cantidad de amigos... pero aun mas enemigos, que le seguirian hasta la tumba.

Le sucedio en el trono Bonifacio VI, que murio de gota apenas 15 dias despues. Y tras el... llego Esteban VI, con el apoyo de Lamberto de Spoleto, que impulso la realizacion de un juicio sumarisimo al antiguo Papa, que no le habia apoyado en vida.

De esta forma, Esteban VI mando exhumar el cadaver de Formoso nueve meses despues de su muerte, para someterlo a juicio en ese concilio historico.
En el Concilio cadaverico, se revistio el cadaver de Formoso de los ornamentos papales y se le sento en el trono para que escuchara las acusaciones. La principal acusacion a que tuvo que hacer frente el Papa fue la de que, siendo obispo de una diocesis, la habia dejado para ocupar como Papa la diocesis de Roma.

Encontrado culpable, se declaro invalida su eleccion como Papa, y se anularon todos los actos y ordenaciones de su papado. Se despojo al cadaver de sus vestuduras, y se le arrancaron de la mano los tres dedos con los que impartia las bendiciones papales, para despues quemarlos. Solo se le dejo el cilicio que llevaba puesto (un instrumento de automartirio, como un latigo con pinchos). Su cuerpo fue enterrado en la fosa comun de extranjeros, pero, no contento con ello, Esteban ordeno sacarlo de ahi y arroja sus restos al rio Tiber. El Papa Esteban, ademas, acabo el concilio enfurecido, porque mientras gritaba e insultaba al fetido cadaver, este no hacia nada para defenderse, sino que sabiamente se quedaba callado escuchando (es que si llega a hablar, se mueren todos los demas!).

Fue al año siguiente, siendo papa Teodoro II (los Papas no duraban sino lo justo en el pontificado, que casualidades!!!), cuando fue encontrado el cuerpo de Formoso en el rio Tiber, y restituido a la tumba de la Basilica de San Pedro. Esta fue una de las pocas cosas que hizo Teodoro II, ya que solo duro un mes como Papa, y murio envenenado.